Wimbledon, historia viva del tenis

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Hablar de Wimbledon es hablar de historia, de tenis y, sobretodo, de clase, mucha clase. El torneo de tenis más antiguo del mundo es el tercer Grand Slam del año y se juega entre junio y julio en el All England Tennis and Croquet Club en Londres (All England Club para los amigos). Torneo de hierba, es fantástico ver cómo luce esta superficie el primer día de competición como si fuera una alfombra y ver cómo cada día se va desgastando por las carreras de los tenistas. Como todo Grand Slam, dura dos semanas y se juega en categoría masculina, femenina, dobles femeninos y masculinos y dobles mixtos, además de las categorías juveniles que también tienen su protagonismo. Wimbledon invita a jugar en su torneo a jugadores retirados de más de 35 años para jugar un torneo de dobles, tanto hombres como mujeres. En este torneo todos los participantes visten de blanco.

El primer torneo se jugó en 1877 y fue organizado por el All England Lawn Tennis and Croquet Club. 22 hombres participaron ese primer año, con el británico Spencer Gore como primer vencedor de la historia del torneo. El cuadro femenino se incorporó en 1884, al igual que los dobles masculinos. Sufrió interrupciones durante los años que duraron las dos Guerras Mundiales. En 1940 el complejo deportivo fue bombardeado por las fuerzas alemanas.

Sobre la hierba de Wimbledon se han vivido partidos épicos que se mantendrán en la memoria de muchos como algunos de los mejores partidos de la historia, como los duelos entre Borg y McEnroe o la increíble final a cinco sets entre Rafa Nadal y Roger Federer en 2008, con victoria para el español. Rafa lo ha ganado en dos ocasiones, mientras que Federer lo ha hecho ya en 6 ocasiones, cinco de ellas consecutivas.

En cuanto a los récords que se conservan en Wimbledon, Pete Sampras y William Renshaw, con siete títulos, son los que más han conquistado, siendo además éste último el que conserva el récord de torneos consecutivos: 6. En el cuadro femenino, la gran Martina Navratilova lo ha ganado en 9 ocasiones, seis de ellas de forma consecutiva. El campeón más joven fue Boris Becker con 17 añitos en 1985, mientras que el polo opuesto lo ocupa Arthur Gore, que en 1909 lo ganó con 41 años. La ganadora de más edad en cualquiera de las modalidades es Martina Navratilova, que ganó el torneo de dobles a falta de tres meses para cumplir 47 años. En cuanto a los españoles, además del mencionado Nadal, que perdió además dos finales consecutivas contra Federer, Manolo Santana lo ganó en 1966. De nuestras chicas, Arantxa Sánchez Vicario llegó a dos finales pero perdió ambas contra Stefi Graff. En los años 20 Lilí Álvarez perdió también tres finales de forma consecutiva. Conchita Martínez le ganó a Navratilova en 1994.

En esta última edición se vivió el partido de tenis más largo de la historia, que enfrentó al americano John Isner y al francés Nicolas Mahut en un tiempo efectivo de juego de 11 horas y cinco minutos, repartidos en tres días y 183 juegos disputados. Ganó el estadounidense en el último set por un espectacular 70-68.

Rafa Nadal, Roger Federer, Wimbledon,
>

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *