Tommy Haas: los viejos rockeros nunca mueren

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Llevaba un tiempo pensando en escribir un artículo así. Tommy Haas se lo merece porque está haciendo una temporada sobresaliente, algo que tiene mucho mérito si tenemos en cuenta que el alemán ya tiene 35 primaveras a sus espaldas. Eso le convierte en el jugador más veterano del Top 100.

Entre 1999 y 2000 empezó a saber qué es lo que se siente cuando uno está entre los 20 mejores tenistas del mundo. Apenas tenía 21 años y ya era uno de los jugadores con más futuro. Lo corroboró a finales de 2001 colándose entre los 10 mejores del mundo, pero su mejor año fue sin duda alguna 2002.

Acarició el número uno del ranking ATP

En ese año alcanzó las semifinales del Open Australia, su mejor resultado teniendo en cuenta que nunca ha jugado una final de Grand Slam. Eso le valió para convertirse en número 2 del mundo, que es el mayor ranking que ha alcanzado a lo largo de su dilatada carrera profesional. Nunca ha sido número uno, pero para muchos merece recibir la misma consideración que quienes sí lo han sido.


Ha ganado 14 títulos individuales y un título de dobles. Su bagaje global es de 530 victorias y 295 derrotas, lo que significa que ha ganado un 64,2% de los partidos que ha disputado. No está nada mal, aunque como es lógico está lejos de los registros de otros monstruos del tenis como Roger Federer (81,5%), Rafa Nadal (83,4%) o Novak Djokovic (79,7%).

Ha superado dos graves lesiones, en 2003 y en 2010

Lo que tiene más mérito es que ha sido capaz de volver a la élite tras desaparecer del ranking a mediados de 2011. Muchos creían que anunciaría su retirada por culpa de una grave lesión que le mantuvo mucho tiempo apartado de las pistas, pero trabajó duro para recuperarse y volvió al Top 100 un año después.


Ahora, habiendo transcurrido otro año, es el número 11 del mundo y está a las puertas del Top 10. Y no me extrañaría que se colara en el mismo en los próximos meses, ya que ahora llega la temporada de pista rápida y Haas es muy peligroso sobre esa superficie. Defenderá puntos en Hamburgo y en Washington (en ambos fue finalista), pero por lo demás tiene mucho que ganar de aquí hasta que llegue la Copa de Maestros, para la que tal vez se clasificará se continúa así (ahora mismo es undécimo y está a 645 puntos de Juan Martín del Potro, que es ahora mismo el octavo clasificado en la Race to London).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *