Reparto de premios del US Open 2012: continúa la polémica


Continúa la polémica en torno al famoso sistema de reparto de premios de la ATP. Es verdad que la cuantía total suele ser bastante elevada para todos los torneos, pero normalmente los grandes beneficiarios son los que acaban llevándose el torneo o jugando las últimas rondas. Eso ha permitido que Roger Federer, Rafa Nadal o Novak Djokovic acumulen mucho dinero en sus cuentas corrientes y sean personajes muy conocidos en todo el mundo. Sin embargo, los que viven por encima del Top 100 lo pasan verdaderamente mal.

El US Open ya ha aprobado la bolsa de premios para este 2012. Se ha alcanzado la cifra histórica de 25,5 millones de dólares en premios, a los cuales hay que sumar otros 2,6 millones de dólares de bono al que optan los ganadores del Fly Emirates US Open Series dependiendo de sus resultados durante las series. Eso significa que estamos hablando de un monto total de 28,1 millones de dólares.

En las primeras rondas es donde más se ha incrementado la dotación de premios. Sin embargo, las diferencias siguen siendo abismales y los jugadores más modestos siguen pasándolo mal. Ni un incremento del 18% respecto al año pasado parece ser suficiente.

Dinero que cobran los jugadores por ronda

– Los perdedores de la primera ronda de la cualificación: 3.000 dólares
– Los perdedores de segunda ronda de cualificación: 5.775 dólares
– Perdedores en tercera ronda de la cualificación: 8.638 dólares

Teniendo en cuenta lo que cuesta un billete de ida y vuelta sin cerrar desde Madrid a Nueva York, rápidamente nos damos cuenta de que puede ser muy doloroso caer en la primera ronda de la cualificación. Si a eso le sumamos el alojamiento y la comida, la participación en uno de los Grand Slams del año puede salir muy cara.

Resto de premios

– Primera ronda: 23.000 dólares
– Segunda ronda: 37.000 dólares
– Tercera ronda: 65.000 dólares
– Octavos de Final: 120.000 dólares
– Cuartos de Final: 237.500 dólares
– Semifinales: 475.000 dólares
– Final: 950.000 dólares
– Campeón: 1.900.000 dólares

Jon Vegosen, Presidente de la Junta de la USTA (Federación Estadounidense de Tenis), es consciente de esas desigualdades y por ello han decidido incrementar y distribuir de una forma más equitativa los premios este año. Sin embargo, el reparto sigue siendo demasiado duro para quienes tienen que ganarse la vida empuñando una raqueta sin ser grandes estrellas del tenis mundial.

US Open,
>

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *