La historia de Roland Garros


Roland Garros es uno de los cuatro torneos pertenecientes al Grand Slam y se juega en París en el mes de mayo sobre tierra batida. Comenzó siendo un torneo nacional en 1891, y no fue hasta 1925 que se abrió la inscripción a jugadores internacionales que jugaban sobre el césped del Racing Club de France y el Stade Français. En 1928, y gracias a albergar la Copa Davis, se construyó un nuevo estadio que llevaría por nombre Stade Roland Garros, en honor a un héroe francés de la Primera Guerra Mundial. En 1968 se convirtió en el primer torneo de Grand Slam en ser abierto, es decir, que permitía la participación a jugadores tanto profesionales como amateurs. El vencedor del torneo se lleva 2.000 puntos y un premio en metálico que ronda el millón de euros.

En cuanto a jugadores que han marcado historia en sus pistas, únicamente hay 3 que consiguieron llevarse el torneo sin perder ni un solo set: Ilie Nastase en 1973, Björn Borg en 1978 y 1980, y Rafa Nadal en el 2008 y 2010. Borg y Nadal tienen el récord de triunfos consecutivos con 4 títulos. Herni Cochet es el que más títulos ha ganado contando todas las secciones, al llevarse 4 individuales, 3 dobles y 2 dobles mixtos. Borg se hizo con 6 títulos individuales, mientas que el australiano Roy Emerson se llevó el mismo número pero en dobles. Rafa Nadal ha ganado 5 y ha jugado 39 partidos en la tierra de París con la impresionante estadística de 38 victorias y una sola derrota (en los octavos de 2009 ante Soderling). Rafa es también el jugador que más partidos ha ganado de forma consecutiva con 31.


En cuanto a las mujeres, Margaret Smith ganó 13 títulos, siendo 5 individuales, 4 dobles y 4 dobles mixtos. Chris Evert se llevó 7 individuales y Steffi Graf 6. Martina Navratilova se llevó 7 títulos en dobles, uno más que la española Virgina Ruano. España es el país que más victorias ha conseguido en el cuadro masculino, con 13. 5 para Rafa Nadal, 2 para Manolo Santana, 1 para Andrés Gimeno, 2 para Sergi Bruguera y uno para Carlos Moyá, Juan Carlos Ferrero y Carlos Costa. En el cuadro femenino, Arantxa Sánchez Vicario ha sido la única que ha conseguido ganarlo, con 3 victorias y perdiendo otras tantas finales. Conchita Martínez disputó también una final pero la perdió con la francesa Mary Pierce.

Rafa Nadal, Roland Garros,
>

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *