Historia del Open de Australia


En nuestro recorrido por la historia de los grandes torneo llegamos hoy al Grand Slam que nos falta, el Open Australia, que se disputa en el mes de enero en Melbourne y es el primer grande del año. Creado en 1927 como un Campeonato Nacional, el 1968 comenzó la era Open y permitió la participación de jugadores profesionales, lo que motivó el cambio de nombre al que tiene actualmente. Aunque ahora es de cemento, sus primeras ediciones se celebraron en pistas de hierba, pero ante la falta de fama en 1988 decidieron trasladarlo a su ubicación actual y convertirlo en pista dura.

Los actuales campeones son Roger Federer y Serena Williams, que lo es también en la categoría de dobles jugando con su hermana Venus. El jugador con más títulos es el australiano Roy Emerson, que ganó 6 entre los años 1961-1967. Le siguen dos compatriotas, Jack Crawford y Ken Rosewall, con 4, algo normal teniendo en cuenta que hasta 1969 no participaron extranjeros. Andre Agassi y Roger Federer tienen también cuatro títulos. Sin tener en cuenta los años que era únicamente para jugadores nacionales, Estados Unidos es el país con más victorias: 14. Le siguen Suecia con 6, Reino Unido con 5 y Suiza con 4 (todos ellos Federer).

En categoría femenina, la australiana Margaret Smith tiene 11 títulos, seguida de sus paisanas Nancye Wynne con 6 y Daphne Akhurst con 5. Ya en la era moderna, Serena Williams lidera la clasificación con 5 títulos, seguida de Steffi Graf y Mónica Seles con 4. Arantxa Sánchez Vicario perdió dos finales consecutivas en 1994 y 1995 ante Steffi Graf y Mary Pierce. En 1998 le tocó a Conchita Martínez, que perdió en dos sets a manos de la suiza Martina Hingis.

En cuanto a los españoles, Rafa Nadal es el único que lo ha conquistado, fue en el 2009 batiendo a Roger Federer en un apasionante partido de cinco sets. Carlos Moyá, que anunció su retirada hace unos días, llegó a la final en 1997, perdiendo con Pete Sampras en tres sets. En el primer año como Open, el también español Andrés Gimeno llegó a la final, perdiendo también en tres sets con el local Rod Laver. El año anterior, Juan Gisbert perdió también en la final con otro australiano, William Bowrey.

Open Australia,
>

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *