Björn Borg, el hombre de los retos imposibles


Björn Borg, tenista sueco, tiene actualmente 54 años y es uno de los grandes jugadores de la historia del tenis, capaz de realizar hazañas únicas como ganar Roland Garros y Wimbledon durante tres años consecutivos, siendo éste el doblete más difícil al ser dos superficies totalmente opuestas. En el año 1980 consiguió ganar Roland Garros sin perder ningún set, récord que únicamente ha conseguido superar el español Rafa Nadal tras hacer lo mismo en 2008 y 2010. Se retiró con exactamente 100 títulos, 96 individuales y 4 dobles.

Consiguió 11 Grand Slam, 6 en París y 5 en Londres, y 9 de ellos fueron a jugadores diferentes. Para siempre le quedará la espinita de haber perdido cuatro finales del US Open, dos ante Jimmy Connors y otras dos antes John McEnroe, que también le venció en una de Wimbledon. Consiguió la Masters Cup en dos ocasiones, ambas disputadas en moqueta. Del circuito ATP tiene 50 títulos más. Perdió 24 finales importantes, casi todas ellas ante John McEnroe, Jimmy Connors o Arthur Ashe.

Es portador de muchos récords individuales, como el jugador con mayor porcentaje de victorias en Grand Slam (40,7%), mayor porcentaje de partidos ganados en Grand Slam (89,2% con 141 victorias), mayor porcentaje de partidos ganados en Wimbledon con un espectacular 92,7% o el jugador de la Era Open en ganar más Grand Slam sin perder ningún set, con tres. Además, es el jugador que más partidos de Copa Davis ha ganado de forma consecutiva, 33.

En cuanto a otras clasificaciones, es el quinto jugador con más títulos de la Era Open (63), el tercero en superficie arcilla (30, igual que Manuel Orantes) y el cuarto que más finales de Grand Slam ha jugado, con 16. Ostenta también un récord que un español puede igualar este año, y que es el que más veces ha ganado Roland Garros, con seis títulos. Rafa Nadal tiene 5.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *