Análisis del Grupo B de la Copa Davis

Copa-Davis-Espana
La semana del dieciocho al veinticuatro de noviembre se disputará en Madrid la final de la Copa Davis 2019, en la cual se estrena nuevo formato. Dieciocho naciones divididas en seis grupos, donde el campeón de cada uno de ellos y los dos mejores segundos accederán a la ronda de los cuartos de final.

El calendario de la Copa Davis con esta nueva organización hace que se jueguen una cantidad inmensa de partidos, sobre todo para los equipos que vayan logrando el acceso a las rondas finales. Por eso, creemos que una de las claves de éxito será el nivel físico en el que llegan los principales favoritos de las selecciones candidatas a levantar la “Ensaladera”.

Un grupo durísimo para España

Esta edición de la mayor competición por equipos del mundo nos deja un Grupo B que puede ser considerado sin lugar a dudas como el de la muerte ya que en él se enfrentarán España, Croacia y Rusia.

El combinado español, principal favorito para hacerse con el trofeo, tiene la ventaja de jugar como local. La superficie de la Caja Mágica será de pista dura, no siendo está la idónea para el tipo de jugadores del equipo que dirige el capitán Sergi Bruguera, pero pese a esto, tenistas como Rafa Nadal, Roberto Bautista, Pablo Carreño, Feliciano López o Marcel Granollers están acostumbrados a rendir al máximo nivel en este tipo de terreno. Sin ir más lejos, Rafa Nadal, actual número uno del ranking ATP, es el vigente campeón del US Open que se celebra sobre pista dura. Además, Roberto Bautista logró su único torneo esta temporada en Doha, con una superficie de estas características, así como Pablo Carreño, que se hizo con el Torneo de Chengdú hace poco más de un mes.

Rusia
Otro equipo que tiene la batuta de favorito es Croacia ya que es la vigente campeona de la Copa Davis. El conjunto capitaneado por Zeljko Krajan contará con los tenistas Borna Coric, Marin Cilic, Mate Pavic, Nikola Mektic e Iván Dodig. Los especialistas en individuales Borna Coric y el cañonero Marin Cilic no atraviesan el mejor momento de la temporada pero serán muy peligrosos igualmente y es que el factor experiencia es un plus. En el apartado de dobles, Mate Pavic viene de ganar el Masters 1000 de Shanghai, por lo que será una baza importante para la escuadra balcánica.

Rusia llega a las finales con un tenista que atraviesa por su mejor estado de forma y que lo tiene en el top 5 del ranking ATP, este no es otro que el moscovita Daniil Medvedev. El joven tenista es un especialista de la superficie dura y en el último tramo de la temporada ha logrado ser finalista del US Open y campeón de los Masters 1000 de Shanghai y Cincinnati y de los torneos de San Petersburgo y Sofía. Rusia contará con otros dos jugadores del Top 30 como Karen Khachanov o Andrey Rublev, a los que acompañará Evgeny Donskoy.
El campeón de este grupo B se cruzará con uno de los mejores segundos de forma que puede que el cuadro tampoco les sea lo más favorable posible ya que por ejemplo el grupo A enfrentará a Francia y Serbia, dos gallitos de esta Copa Davis y que se podrían cruzar con este grupo.